¿Por qué quieren trabajadores españoles en Alemania? La importancia de la diversidad.

A veces, mientras realizamos una entrevista telefónica para conocer los intereses laborales del candidato, y si vosotros podéis, tenéis las competencias, y queréis, tenéis el deseo, de trabajar en el puesto ofertado por la empresa en Alemania o Dinamarca, me preguntáis con mucha sinceridad y asombro: ¿Cómo es que una empresa danesa o alemana busca cubrir sus puestos de trabajo con españoles?

A menudo,  yo os devuelvo la pregunta: ¿por qué lo creéis vosotros?

Me he encontrado todo tipo de respuestas: buscan mano de obra barata, no encuentran lo que buscan en su país, hay muchos españoles trabajando en Alemania y les ha dado buen resultado… 

Lleváis razón, seguro que hay mucho de eso. Las empresas para las que yo trabajo tienen una razón llamada diversidad.     diversidad  alemania

Lo que hemos vivido, lo que cada uno llevamos en la mochila, como  decía George Clooney en “Up in the Air”, difiere según nuestra cultura, formación, valores, modelos educativos, experiencias…

También parece obvio que nadie somos perfectos y completos, expertos en todas las materias, y que las diferentes personas, al trabajar en equipo, nos complementamos y conseguimos más. 

Por tanto, si  a la hora de tener equipos multidisciplinares es importante que cada persona tenga un área de especialidad diferente, no es menos importante que los miembros del equipo se complementen en las llamadas “habilidades blandas”. Una forma sencilla de conseguirlo es mezclando personas de diferentes países, ya que en sus mochilas llevaran parte del equipaje estándar debido a la globalización, pero también parte del equipaje personal.  

Según las encuestas realizadas, el 85 % de las empresas que “diversifican” sus plantillas en Europa, han admitido conseguir mejores resultados.  La gestión de la diversidad no es una moda, es una necesidad empresarial para mantener un crecimiento continuado en el nuevo orden socio- económico. La creación de una plantilla con perfiles laborales diferentes permite:

  • Conseguir un cambio cultural para ganar ventaja competitiva en el mercado.
  • Reproducir en una compañía la situación de diversidad del entorno, de forma que se atraen a perfiles varios que puedan contribuir en la estrategia global de la empresa.
  • Conquistar, retener y favorecer a personas de perfiles más diversos que aporten innovación, otros puntos de vista, soluciones creativas, transformación de los procesos, y conocimiento de otras culturas, para así mantener una posición competitiva de liderazgo.
  • Mejorar la cultura de la empresa con políticas no discriminatorias que realcen la imagen corporativa.

Si todas las empresas tienen acceso a las mismas herramientas de gestión, la diferencia está en la gestión que hagan con esas herramientas sus gestores. Por tanto una empresa que apuesta por la diversidad está mejor posicionada para a través de sus empleados conseguir sus objetivos.diversidad y trabajo

Esta entrada fue publicada en Herramientas de desarrollo profesional, Trabajo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *