¿Podré cobrar «el paro» en España después de trabajar en Alemania?

En las entrevistas con mis candidatos para salir a trabajar al extranjero, una de las dudas y preguntas más frecuente es: ¿podré cobrar “el paro” después de haber trabajado una serie de años en Alemania cuando decida volver a España?

Has de saber que para poder cobrar el paro en España es necesario:

1º) Cotizar en España después de regresar del extranjero (al menos 1 día). No se puede pedir el paro directamente tras regresar de un país europeo, tendrás que estar contratado en España al menos por 1 día. Cuando termine ese nuevo contrato, podrás solicitar la prestación.

2º) Además se deben cumplir los requisitos generales para acceder a una prestación por desempleo:

a) Tener al menos 360 días de cotización acumulada en los últimos seis años (a partir de la última salida de España) y que no se hayan consumido para otras prestaciones. Cuentan los días cotizados en España, en Europa y en otros países con los que haya convenio bilateral.

b)  Estar en situación legal de desempleo

c)  Inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro).

Waiting in Line --- Image by © Royalty-Free/Corbis

Aclaraciones y excepciones:

Si se pide el paro en España pero se ha cobrado parte de la prestación a través de otro Servicio de Empleo Europeo, por ejemplo, en Alemania, se reduce del paro español la parte que se haya percibido en Alemania.

Si antes de irte al extranjero estabas cobrando el paro en España y pediste  suspenderlo para buscar trabajo en el extranjero y no lo encontraste, al regresar puedes pedir la reanudación de la prestación directamente, sin necesidad de volver a cotizar.

Los trabajadores que regresan de países no europeos y en los que no exista un convenio bilateral con España pueden solicitar el subsidio de emigrantes retornados.

La exportación de las prestaciones por desempleo es un mecanismo que permite durante tres meses (ampliable otros tres), seguir cobrando en otro país europeo el paro que el trabajador cobraba en el país trabajado y viceversa. Es decir si estabas cobrando el paro en Alemania, por ejemplo, puedes solicitar “exportarlo” a España. 

Para cobrar el paro en  España, te recomiendo que antes de regresar, solicites en la oficina de empleo del país europeo, el llamado Formulario U1 (antiguo E-301).  Es un documento en el que figuran los periodos de cotización que se tienen acumulados en dicho país. Aunque el SEPE puede solicitar la información,  el tener correctamente cumplimentado el U1 simplificará y acelerará mucho los trámites.

Espero que encontréis este post de utilidad y haya aclarado la duda. 

Please follow and like us:
Esta entrada fue publicada en Consejos, Vivir en alemania y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *