La formación DUAL en Alemania.

imagesNX443PEU

 

Alemania tiene un sistema de formación profesional diferente a España, aunque ya se están dando pasos para adaptar el sistema español al alemán. Al terminar el nivel secundario I, los alumnos pueden comenzar un aprendizaje profesional en una escuela vocacional (Berufsschule).

Los alumnos asisten a clase, a la Berufsschule, por lo general solamente de dos a tres veces por semana y el resto de los días trabajan en una empresa. Esto es lo que se conoce como el sistema dual.

El concepto detrás de la Berufsschule es que los estudiantes aprendan no solamente teoría, sino también la práctica de la profesión escogida. Sin embargo, es preciso añadir que solamente se puede realizar el sistema dual después de que el alumno ha sido aceptado en una empresa, lo que el Estado alemán no garantiza.

Durante el aprendizaje el estudiante se encuentra registrado en la Cámara de Comercio e Industrias (IHK) y recibe un salario de la empresa donde trabaja. Después de aprobar con éxito los exámenes de la IHK, el aprendiz recibe un certificado y está listo para empezar su vida laboral. Un aprendizaje después del sector secundario I tiene una duración de tres años.

¿Por qué te puede interesar realizar una formación DUAL en Alemania? Los motivos pueden ser:

–          Aprender una profesión mientras estás trabajando y estudiando.

–          Aprender una profesión mientras perfeccionas el alemán.

–          Suele ser una forma de encontrar trabajo, en un % bastante elevado. Los estudiantes se quedan en las empresas al finalizar el periodo de formación DUAL.

En la actualidad hay una serie de profesiones clasificadas como “actividades cualificadas en una  ocupación de difícil cobertura”. En estas se ofrecen subsidios tanto para la contratación directa como para la formación DUAL.

Las ayudas pueden ser solicitadas para la preparación a la formación profesional en la empresa o para el periodo previo de prácticas y el tiempo de formación profesional en la empresa o para la duración de las prácticas de adaptación con la que se convalida un título profesional si existe la profesión homóloga en Alemania, concretamente:

 –         Financiación de un curso de alemán en el país de origen.

–          Financiación o subvención de un curso de alemán complementario a las prácticas.

–  Ayuda para los gastos de desplazamiento, para la entrevista de trabajo, la incorporación a un periodo de prácticas y el inicio o en su caso, terminación anticipada de una formación profesional en empresa.

–          Subsidio para cubrir los gastos de manutención durante el periodo preparatorio de formación de prácticas o la formación profesional en empresa.

–          Financiación o facilitación de un subsidio complementario de ayudas a la formación.

–          Subsidio para cubrir los gastos de un curso de idiomas complementario durante las prácticas de adaptación, formación pedagógica y social, así como para la cobertura de los gastos de manutención durante las prácticas de adaptación.

–          Solicitud de ayuda por parte de terceros.

Si te interesa este tema, te recomiendo que leas en detalle en siguiente link, ya que hay plazos, condiciones, formularios que rellenar etc…

http://www.thejobofmylife.de/fileadmin/user_upload/Die_Richtlinien/ES_Foerderrichtlinie_MobiPro_EU_Nov_31102013.pdf

Please follow and like us:
Esta entrada fue publicada en Trabajo, Vivir en alemania y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *