Entrevistas de trabajo II

La semana pasada di unas pinceladas sobre las entrevistas de trabajo. Esta semana voy a profundizar en algunos temas básicos.

La entrevista puede parecer el hecho en sí, de mantener una charla o una reunión con un entrevistador. En realidad es mucho más que eso: debe preparase el antes, el durante y el después.

¿Qué busco yo en una entrevista?

ANTES: que el candidato muestre pro-actividad y se haya preparado la entrevista.  Verificaré si ha tenido problemas para encontrar el sitio, la antelación con la que ha venido, cómo ha planificado el viaje etc. Si se trata de una entrevista on-line me voy a fijar si ha confirmado la entrevista, si ha pedido o con cuanto tiempo ha pedido los datos (usuario) para realizar la conexión. Haré preguntas relacionadas con la empresa o con el puesto para el que se está entrevistando, para indagar sobre el grado de interés y preparación.

Los-peores-errores-en-las-entrevistas-de-trabajo-300x300[1]

DURANTE: A lo largo de la entrevista comprobaré la coherencia entre el CV, la formación, la experiencia, las competencias  las aptitudes etc. y cómo estas se adaptan al perfil que estoy buscando. Para los puestos en los que se necesita por ejemplo inglés, el candidato debe estar preparado para hacer la entrevista en inglés. Este punto suele dar bastante respeto. Yo recomiendo ser natural. Si habéis puesto que tenéis un nivel  B1, me adaptaré en las preguntas o en la conversación a ese nivel. Tal vez no hables el idioma perfecto, probablemente yo tampoco. Lo importante es contrastar tu aversión a hablar en otro idioma y la capacidad de comunicación en un idioma extranjero. En resumen verificaré en inglés o castellano que sabes expresar tu valía, que quieres ese puesto, por qué lo quieres y qué puedes ofrecer diferente a otros candidatos.hire_me[1]

DESPUÉS: El cierre es tan importante como las otras fases previas. Será importante que me manifiestes que tienes interés en seguir con el proceso después de lo que te he contado. Incluso si no encajas 100% para este puesto, te interesará mostrar interés en futuros procesos dentro de la compañía que se adapten a tu perfil. Por último, investiga cómo seguir en contacto y la frecuencia de ese contacto.

Cada puesto requiere de unas habilidades y unas competencias específicas.  El demostrar ser sincero, profesional, positivo y ser uno mismo nunca falla.  ¡Mucho ánimo!.

Please follow and like us:
Esta entrada fue publicada en Herramientas de desarrollo profesional, Trabajo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *