Entrevista a Victor Muyo, ingeniero de ventas en Velbert, Alemania.

Victor Muyo lleva viviendo y trabajando en Alemania desde Enero del 2013. Le ha tocado pasar el invierno con menos días de sol en Alemania desde hacía 50 años. La experiencia no ha resultado de color de rosas, aún así el balance es muy positivo.

  4

 ¿Por qué decidiste ir a Alemania? Me lo propusieron en mi empresa en España y acepté. Me pareció una buena oportunidad de aprender y vivir una experiencia nueva.

 ¿Qué experiencia laboral tienes? ¿A qué te dedicas? En España trabajaba como Ingeniero de Producto. Los líderes de proyecto están siempre en la central de la compañía, en Velbert, Alemania. En las plantas de producción estamos los “deputy”, algo así como el sustituto o la persona en la que delega el mencionado líder de proyecto. Por si os resulta interesante, la empresa en la que trabajo fabrica componentes para automóvil, en este caso, llaves. Actualmente, aquí en Alemania trabajo como Ingeniero de Ventas. Realizo ofertas a cliente, negociaciones, mantenimiento de precios, cotización de cambios técnicos, etc…

 ¿Cómo es para ti la vida en Alemania? Alemania es un país en el que en general se puede vivir bien. Aunque eso no hace que no eche de menos mi familia, mis amigos y mis compañeros.

Las costumbres, los horarios, el clima, etc… son diferentes. Y por supuesto el idioma…. Te tienes que acostumbrar y eso lleva su tiempo. No es algo inmediato. ¡Cuesta!.

La principal diferencia entre mi vida en España y mi vida aquí en Alemania es la ausencia de las personas que son importantes para mí. Aunque aquí puedas estar bien, en España tienes tu círculo de amistades, etc…, que dejas atrás, y cuando llegas aquí con una cierta edad, no es sencillo conseguir todo eso de nuevo en un país ajeno, con costumbres, como decía, diferentes y en el que el idioma no colabora precisamente… A veces se siente bastante nostalgia.

 ¿Qué dificultades te encontraste al llegar? Pues básicamente…., todo. Como antes he mencionado, las costumbres, los horarios, la comida, el clima…, y sobre todo el idioma. Aquí dicen “Deutsche Sprache – schwere Sprache”, que significa “idioma alemán, idioma difícil”. A veces pienso que es falso, y que debería ser “idioma alemán, idioma imposible”…

En cuanto al clima, mi primer invierno aquí fue difícil, no porque hiciera mucho frío, sino porque estaba constantemente lloviendo o nevando.. Es decir, nublado. Cuando llegó Abril pensé: “Víctor, puedes sobrevivir al clima en Alemania, pero mentalízate, aquí NO hay sol…”. “Die Sonne ist stur”, dicen ellos: “el sol es testarudo”. El caso es que no lo vi hasta Junio/Julio… He de decir que fue un caso extremo, porque fue el invierno con menos horas de sol de los últimos 50 años… Sin embargo, todo el mundo cree que hace frío en comparación con España… Eso es que no conocen Soria…., y eso que soy de San Esteban de Gormaz, que es una zona “suave” de la provincia… Lo que es cierto es que hay bastante humedad, algo extraño para nosotros, y a veces se hace desagradable. Pero hace más frío en Soria. Perdón, más fresco….!

Y otro tema es el de la burocracia… Es infinita.. Este es el país de los formularios…

 ¿Qué apoyo te hubiera gustado recibir cuando llegaste? La verdad es que tuve bastante apoyo, porque al venir desplazado de la filial en España, en ese sentido, fue más fácil.. Aun así, resumiendo, un apoyo en el tema “papeleo”, sobretodo, es bienvenido..

¿Qué echas de menos de España? Todo. Eso no significa que aquí no esté bien, pero a esa pregunta sólo se puede responder eso. Especialmente, familia, amigos y compañeros. Y  el sol (el de verdad).  La luz….1

 Cuéntanos algo que te haya sorprendido positivamente. Los españoles les caemos bastante bien.

 ¿Cómo crees que influirá la estancia en Alemania en tu trabajo futuro? Aunque me cuesta bastante, mejoraré mi conocimiento del idioma, lo que será una ayuda para ciertas tareas en el futuro. También estoy adquiriendo una experiencia laboral que me será bastante útil.

 ¿Qué posibilidades laborales ves para los españoles interesados en buscar trabajo allí? Hay posibilidad de encontrar un trabajo. La tasa de paro es bastante menor que en España. Pero que nadie se engañe. Esto no es “jauja”, como nos quieren hacer ver los medios informativos. También aquí hay mileuristas, trabajos precarios y malas condiciones laborales. Ves los informativos españoles y parece que en cuanto pones un pie en Alemania firmas un contrato de 4000 €/mes en unas condiciones óptimas.. Y no es así, en general. Yo no me puedo quejar, para nada, pero desde luego hay quien si lo puede hacer.

En resumen, no es fácil encontrar trabajo y que además, sea bueno. Como en tantas otras cosas, los medios nos manipulan y nos hacen ver una realidad que no es tal.

Pero desde luego, la situación económica es mejor que en nuestro país.

¿Qué recomiendas para vivir, una cuidad grande tipo Hamburgo, Düsseldorf, Berlín, Múnich o ciudad media? En Alemania hay muchas ciudades como Düsseldorf, de unos 500-600.000 habitantes. Cualquiera de ellas está bien, suelen estar bien organizadas en cuanto a transporte público, etc.. y son cómodas para vivir, hay de todo y más o menos accesible. Además, al menos en Nordrhein-Westfalen, que es donde vivo, hay muchísimos pueblos relativamente grandes y muy tranquilos, entendiendo por pueblo 50.000 habitantes…, en los se puede vivir perfectamente.

Desde luego, si eres un urbanita convencido y buscas algo grande y con mucha gente, Berlín.

¿Te parece más cara la vida en Alemania? Depende. El supermercado no, desde luego, incluso diría que es más barato. Lo mismo para la gasolina o el gasóleo. Salir a comer o cenar de restaurante es asequible, en muchos casos, más barato que en España.

Lo que es caro son los seguros, impuestos, transporte, etc…

Importante: Los “cocktails” son bastante caros, olvidadlos… Eso sí, la cerveza es barata y  buena… Prost!! 5

 ¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en hacer las maletas? Paciencia, esfuerzo y calma.

Muchísimas gracias Víctor por compartir tu experiencia con nosotros. Por tu sinceridad y por esas fotos de las visitas de tus amigos. » Te deseo mucha suerte». Honrando a nuestras raíces me permito compartir con nuestros seguidores la despedida de tu mail:   «¡Y Viva Soria y San Juan!»

 

Please follow and like us:
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Vivir en alemania y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *