¿Cómo afecta trabajar en Alemania a mi jubilación?

Otra de las preguntas más frecuentes de mis candidatos, para tomar la decisión de salir a trabajar al extranjero, es: ¿Cómo me va a afectar a la jubilación el trabajar en el extranjero? La información que te voy a proporcionar es “a la fecha”, Junio 2014. Ya sabes que “estas cosas” están cambiando.

Alemania es un país miembro de la Unión Europea (UE) y, por lo tanto, las reglas del cálculo para determinar la cuantía de la pensión son las previstas en los Reglamentos Comunitarios.

La norma general dice que los trabajadores desplazados tienen derecho a percibir una prestación equivalente a la suma de todos los periodos de cotización que hayan cumplido en los distintos Estados miembros en los que hayan prestado servicios. Por ejemplo, si has cotizado en España y en Alemania y has generado, con la suma de los dos, las correspondientes prestaciones conforme al régimen de la Seguridad Social alemana o española (37años) podrás cobrar prestación ya que se sumarán ambos periodos de cotización. En España como muestra el gráfico (tras la reforma) son 37 años o 38,5 para jubilarse a los 65 años. trabajo y jubilación

Cada país, calcula la prestación del trabajador desplazado de acuerdo con los periodos de tiempo cotizados y con las reglas de ese país. Es decir tanto la Seguridad Social española como la germana determinarán, por separado, la cuantía de la jubilación del profesional. Tras sumar ambos se llevará a cabo el prorrateo de la pensión en función del tiempo de cotizaciones en España. Por su parte, la Seguridad Social alemana hará lo mismo, con lo que el trabajador percibirá una prestación de cada país en el que ha sido empleado. España y Alemania.

Solo se puede solicitar la pensión de jubilación en  el país en el que resides si has cumplido la edad de jubilación fijada en ese país. Como en casi todo, hay una excepción a esta regla, si nunca hubieras trabajado en el país de residencia debes solicitar la pensión en el país donde hayas cotizado. 

Recuerda, si estas cotizando en Alemania y vienes de vacaciones a España, para que te atiendan en la seguridad social española necesitarás la tarjeta sanitaria europea.

Lo más importante, cuando llegues a Alemania la empresa que te contrate te dará el número de registro de la seguridad social alemana.  “Guárdalo como oro en paño”. Lo necesitarás a lo largo de toda la vida laboral, en Alemania y en España.

En la actualidad se puede tardar a cobrar primera pensión hasta 6/9 meses, mientras se verifican todos los datos. El pago será con carácter retroactivo pero necesitarás unos ahorrillos para vivir durante ese tiempo. Si solicitas en Alemania el P1 (Resumen de las decisiones sobre pensiones), los tramites serán algo más ágiles.

Espero que esta información te sea útil para tomar la decisión respecto a tu futuro laboral con datos objetivos.

Please follow and like us:
Esta entrada fue publicada en Trabajo, Vivir en alemania y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *